ÓRGANOS DE GOBIERNO DE FUNDACIÓN HISPÁNICA
Patronato y Comisión Ejecutiva de Fundación Hispánica
Tanto la Fundación Hispánica como las otras fundaciones del ámbito del Beatriz no tienen, por cultura fundacional, gastos de administración ni empleados. Quien fue su impulsor, Luis Valls Taberner, siempre procuró que todos los fondos recibidos se destinaran a acción social y no hubiera gastos operativos: los patronos, los gestores y la administración debían cubrirse con voluntarios.
La labor de asesoramiento técnico que Fundación Hispánica presta a otras fundaciones o a distintos proyectos también la llevan a cabo los expertos de forma altruista.
El Patronato de Fundación Hispánica
La competencia del Patronato se extiende a todo lo concerniente al gobierno, representación y administración de la Fundación, sin excepción ni límite alguno; a la interpretación de los estatutos y a la resolución de cuantas incidencias o cuestiones surjan en el curso de la actuación de aquélla, dejando a salvo las facultades del Protectorado reconocidas en la legislación aplicable.
Los miembros del Patronato de Fundación Hispánica son:
Presidente: Francisco Aparicio Valls
Vicepresidente: José Antonio Torre de Silva
Vocal: María Esperanza Díez Estella
Vocal: Celestino Valdés Más
Vocal: Juan Millán López
Secretario: María José Cantón Góngora
La Comisión Ejecutiva
La gestión ordinaria de la Fundación está delegada en una Comisión Ejecutiva que ejerce su función administrando la marcha de la Fundación, controlando el estado financiero de la misma y analizando y resolviendo las solicitudes de ayudas. De igual modo prepara los informes que son elevados a la decisión del Patronato. Se reúne como mínimo diez veces al año y siempre que así lo aconseje la urgencia de los asuntos a tratar.
Estatutos
Fundación Hispánica es una institución cultural, privada, de interés general y sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en España y en el extranjero, directamente y/o a través de otras entidades sin ánimo de lucro.
Hay tres fines que persigue Fundación Hispánica:
1. Satisfacer las necesidades físicas e intelectuales en orden a la cultura, la salud, la educación y, en general, la promoción y defensa de valores socioculturales, con especial atención a la promoción de los valores propios y derivados de la historia, la lengua de la cultura hispánica.
2. Apoyar iniciativas educativas, culturales y relacionadas con la salud, así como las asistenciales que pretendan la inclusión social de personas en riesgo de exclusión y la asistencia social a los colectivos de personas más desfavorecidos.
3. Promover, conservar y, en su caso, revitalizar las numerosas instituciones hispánicas y latinas, así como difundir en todo el mundo, las raíces y los valores de esta cultura.
4. Ser vehículo para encauzar y promover la acción social de empresas e instituciones, así como ayudar a crear, constituir y dotar a fundaciones e iniciativas sociales, no solo en España.
¿Cómo son las ayudas? Consultar los estatutos aquí.