Skip to main content

FUNDACIÓN HISPÁNICA EN NÚMEROS

Beneficiarios en números

En Fundación Hispánica, entidad sin ánimo de lucro impulsada por banqueros, se intenta que la primera opción para ayudar a quien lo solicita sea, en la medida de lo posible, un préstamo, cuyas condiciones son adaptadas a la capacidad del beneficiario. En ocasiones la ayuda puede ser una mera asesoría técnica previa al préstamo pero también, a veces, sucede que el único camino es la donación.

Luis Valls, que fue primer ejecutivo y luego vicepresidente y presidente de Banco Popular durante casi cinco décadas, promovió Fundación Hispánica para recibir, administrar y aplicar recursos (recibidos por vía de donación, legado, subvención, fiducia o prestación personal) destinados al bien común en el más amplio sentido.

La persona en el centro y la preocupación por una buena promoción cultural y el perfeccionamiento del trabajo profesional en todos sus niveles con un trasfondo específico: ayudar a la formación de las personas mediante el estudio y el desarrollo del talento.

Todas estas ayudas se deben concebir como “el último recurso” para completar financiadores y después de haber llamado a otras puertas. El motivo de prestar y no regalar suma el deseo de promover la cultura del esfuerzo con la intención de multiplicar la eficacia de las ayudas, permitiendo que las devoluciones se destinen a nuevos préstamos.

Las ayudas de la Fundación Hispánica suelen ser reembolsables (con plazos, intereses y garantías adaptados a las necesidades de los beneficiarios), ayudas para estudios (redención de parte del préstamo para estudio según las calificaciones obtenidas) y ayudas no reembolsables, normalmente en régimen de “copago”, aportando el beneficiario un porcentaje del importe que suponga el proyecto.

Cabe, por último, destacar que los recursos de la Fundación proceden fundamentalmente de tres fuentes: los rendimientos del patrimonio (dividendos e intereses); las donaciones, legados y herencias, en ocasiones adscritos a fines determinados; y los reintegros de los beneficiarios que, conforme a lo convenido con ellos, devuelven progresivamente las ayudas recibidas.

Fundación Hispánica, de 1975 a 2024

A continuación, describimos por medio de gráficos las ayudas concedidas por Fundación Hispánica en los últimos casi cincuenta años (desde 1975 hasta hoy), distinguiendo entre los proyectos apoyados, los beneficiarios concretos por diferentes ámbitos, los tipos de ayuda y los países a donde han llegado.

Durante el periodo que va de 1975 a 2024, podemos decir que Fundación Hispánica ha apoyado a 2.704 beneficiarios, por un total de 141.388.131,38 €.

Beneficiarios diferentes por ámbito

De esos beneficiarios referidos, más de la mitad son estudiantes y el resto se divide entre: personas y/o entidades dedicadas a la juventud y la educación (395 personas) personas y/o entidades dedicadas a cultura e investigación (379), instituciones diocesanas o religiosos (293) y, por último, personas y/o entidades dedicadas al bienestar social y la cooperación al desarrollo (190).

Proyectos por ámbito

Si medimos esas ayudas observando en qué ámbitos se han desarrollado los proyectos, vemos que un 40% lo representan estudiantes. A continuación, estarían las personas y/o entidades dedicadas a la juventud y la educación (22%); después, las personas y/o entidades dedicadas a la cultura e investigación (15%), las instituciones diocesanas y/o, directamente, religiosos (13%) y, por último, personas y/o entidades dedicadas al bienestar social y la cooperación al desarrollo (10 %).

Gastos por ámbito

Si observamos los gastos por ámbito, podemos decir que la Fundación Hispánica dedicó el 42% de sus gastos a ayudas a educación juventud y el 25% a bienestar social y cooperación al desarrollo. El resto, 33%, lo empleó en ayudas a cultura e investigación (15%), a estudiantes directamente (10%) y a instituciones religiosas y diocesanas (8%).

Gastos por clases de ayudas

Fundación Hispánica otorga fundamentalmente dos clases de ayudas: reembolsables, en forma de préstamos o financiación blanda, y ayudas no reembolsables, es decir, donaciones (normalmente en copago y redenciones de préstamos). Según los datos acumulados desde 1975, vemos que en este caso Fundación Hispánica ha repartido casi a la mitad los dos tipos de ayuda. En préstamos, un 47% (más de 66 millones de euros) y en donaciones, el 53% restante (casi 75 millones de euros).

Distribución geográfica del gasto

Al ser Fundación Hispánica una entidad cuyo foco y origen está en España, la mayor parte de las ayudas se han concedido a personas y entidades de nuestro país. De hecho, el 80 % del gasto de las ayudas tuvieron como destino España, seguido con mucha diferencia de la República Democrática del Congo, con un 11 % de las ayudas.

Además de los dos anteriores, solo tres países obtuvieron más de un 1% de las ayudas y fueron Costa Rica (4%), Costa de Marfil (2,5%) y Brasil (1%). Por continentes, Europa es el que ha recibido más ayudas (80,56%), seguido por África (13,2%), América del Sur (6,2%) y Asia (0,01%).

Descarga de archivos relacionados: