Skip to main content

HISTORIA DE FUNDACIÓN HISPÁNICA

La historia de Fundación Hispánica

Fundación Hispánica fue la primera fundación que se creó en el ámbito del Edificio Beatriz por el impulso altruista de Luis Valls. Fue en 1970, momento en que el Banco ya llevaba más de diez años realizando acción social mediante diferentes fórmulas. Con la decisión de profesionalizar los procesos creó esta entidad sin ánimo de lucro que persiste su actividad hasta hoy, con su misma misión y visión.

Transparente y sin publicidad

La actividad de Fundación Hispánica fue poco conocida durante años, en gran parte porque el Banco tuvo siempre por principio no hacer publicidad de ella ni utilizarla para beneficiar su marca o atraer clientes. Este espíritu bebía directamente de la idea que tenía Luis Valls de cómo se debía ayudar: Con transparencia, eficacia, pero siempre desde un segundo plano. Hay que aclarar que, aunque su influencia fue decisiva –y, además, hacía donaciones personales a esta fundación y se encargaba de que los consejeros del Banco también lo hicieran-, Luis Valls nunca fue patrono de Fundación Hispánica, ni tampoco la presidió.

Desde el inicio se estipuló que las ayudas que concediera Fundación Hispánica serían, sobre todo, en forma de préstamo, cuando no exclusivamente de asesoramiento. En caso de ser financiación, sería, por supuesto, de la llamada “blanda” en cuanto a las condiciones de devolución y destinada siempre a los conocidos como “desbancarizados”, es decir, personas o entidades que difícilmente podían acceder a financiación bancaria.

Absorciones y cambios de nombre

Fundación Hispánica, atendiendo a diferentes circunstancias y necesidades, ha cambiado de nombre varias veces a lo largo de su historia. Para resumir un poco esta evolución, surge en 1970 y absorbe la actividad del Centro de Cooperación Social, al tiempo que comienza a recibir la dotación por parte de Banco Popular. En 1982, le sucede la Fundación para Atenciones Sociales (FAS), actualmente absorbida por Fundación Patronato Universitario. Esta sustitución obedeció a diversas circunstancias, entre otras, posiblemente, a que la Fundación Hispánica era Consejero del Banco (su primer representante físico fue Aristóbulo de Juan).

En 2008, habiendo cambiado las circunstancias, Fundación Hispánica retomó el rol que tuvo inicialmente. De hecho, ya con Ángel Ron como Presidente, se decidió que la Fundación Hispánica añadiera a su denominación “Grupo Banco Popular”. Este sobrenombre desaparece cuando el banco se resuelve, quedando de nuevo como Fundación Hispánica.

Ese mismo año, Fundación Hispánica absorbió Fundación Vasconia, al desaparecer el Banco de Vasconia (filial del Popular), que era quien la dotaba de fondos.